El pensamiento de Eduardo Galeano, sin duda, recoge la
experiencia de una América Latina sumisa
ante el imperialismo estadounidense y dicho pensar se desprende de lo que él alude
al afirmar que “se hipoteca la soberanía porque «no hay otro camino»” y de una “burguesía de comisionistas” (1971, p. 7).
Esta última, sin duda, es el servidor más fiel del imperialismo, porque asume
su papel de un agente del imperialismo al dominar los terrenos de la política y
doblegar a todo aquel subversivo ante la marcha, al parecer, sin límite de la
economía global que oprime cada día más a un pueblo analfabeto. Dicho de otra
forma, los pueblos latinoamericanos se han mantenido como seres indefensos e
indiferentes ante el poder de los grandes imperios a los que con nuestra
riqueza se han alimentado y fortalecido, y sin que ello implique que los
latinoamericanos podamos tener el mismo nivel de vida que ellos gozan a costa
de nuestra fuerza de trabajo, pero más grave es la ideología que la derecha
latinoamericana mantiene al aspirar al desarrollo de las grandes potencias
imitando u obedeciendo los lineamientos que imponen los organismos inherentes
al imperio en turno cuyo objetivo es expandir la economía global y
respaldándose en una supuesta democracia ficticia derriba a aquellos que representan
una amenaza potencial y así como menciona Galeano (1971, p. 6) “nuestra derrota
estuvo siempre implícita en la victoria ajena…” El principal problema de los
países latinoamericano es, entonces, mantenerse sometidos a los designios de
los grandes imperios que lucran con los recursos naturales de las economías
capitalistas periféricas.
Referencias
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Latinoamericana de Integración.
Obtenida el 19 de Septiembre de 2012, de http://www.aladi.org/
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venas abiertas de América Latina (pp. 5-10).
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MERCOSUR. Obtenida el 19 de Septiembre
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