sábado, 20 de octubre de 2012

¿El ALBA es un proyecto de integración alternativo con viabilidad política, económica y estratégica para Latinoamérica, o simplemente es una contrapropuesta política al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada desde Washington?


En definitiva el ALBA y por la ideología que carga es más una contrapropuesta política al ALCA. El ALBA surge además con una formula de “más Estado y menos mercado” (Altmann 2008, p. 2), está idea planteada por Hugo Chávez pone en evidencia la clara oposición del ALBA ante el ALCA y lejos de ser una zona de libre comercio o un organismo de integración responde a la oposición de quienes lo conforman ante el modelo neoliberal que se aplica en Latinoamérica y principalmente es una oposición ante la concentración de  la riqueza de unas cuantas empresas que dejan al Estado fuera de toda índole comercial. El ALBA surge entonces con la intención de hacer una nueva política económica mixta con la participación del Estado y de la iniciativa privada para conducir la soberanía económica de los Estados. Es evidente que el ALCA tiene objetivos firmes de ampliar la zona de libre comercio, pero el gran antecedente que se tiene es que el NAFTA por ejemplo ha logrado poca armonización entre los países miembros y este es el caso de México quien no ha podido salir del estancamiento económico que vive desde el abandono del modelo de sustitución de importaciones, claramente hoy en día el NAFTA ha logrado mayor dependencia de un país en desarrollo como México hacia las potencias económicas lo que en nada contribuye a al autonomía de la soberanía económica ya si bien ha logrado fortalecer los lazos comerciales entre los tres miembros de NAFTA, no ha sido posible eliminar las asimetrías sociales. Por ello el ALBA ante la amenaza de ALCA, se configura como un obstáculo ante la extensión del capitalismo estadunidense en la vida económica y política de los pueblos de América y además de que sólo habría que escoger entre “concentración o equidad” (Altmann 2008, p. 2), este planteamiento, sin duda, representa un debate con posturas ideológicas divergentes en cuanto a que las consecuencias de una concentración son hoy en día visibles en que generan mayor poder a los poderes económicos que han logrado trascender hasta en el ámbito político y dejando un costo social que representa una amenaza de la propia economía global.



Referencias



Aladi. (2012). Asociación Latinoamericana de Integración.   Obtenida el 19 de Septiembre de 2012, de http://www.aladi.org/
Altmann, J. (2008). Alba: ¿un proyecto alternativo para América Latina? Real Instituto Alcano  ARI(17), 1-7.
CAN. (2010). Comunidad Andina.   Obtenida  de 2012
19 de Octubre, de http://www.comunidadandina.org/Quienes.aspx
Fortes, I. A., & Rueda, A. G. (2005). Análisis de los procesos de integración económica del continente americano. Boletín ICE Económico(2833), 35-55.
Galeano, E. (1971). Introducción: Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta. En Las venas abiertas de América Latina (pp. 5-10).
MERCOSUR. (2012). MERCOSUR.   Obtenida el 19 de Septiembre de 2010
Peña, F. (2005). El Mercosur y su futuro: una visión argentina [Versión Electrónica], 1-4. Obtenido el 19 de Octubre de 2012 de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/ari+80-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario